Wednesday, September 10, 2008

 

BUENA CONDICION FISICA DESPUES DE LOS 50 AÑOS

AURELIO CARBONELL MENA
CENTRO DE ENTRENAMIENTO
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE DERECHO
Buena Condición Física Después de los 50

Mantener o adquirir una buena condición física promueve el envejecimiento saludable y permite a la persona permanecer independiente en los años posteriores de su vida.
La condición física es una forma clave con la que usted puede contribuir activamente a su bienestar.
Cómo EmpezarUn cambio en sus hábitos de ejercicio y de nutrición puede afectar las dosis de sus medicamentos y otros aspectos de su salud, así que pídale a su médico recomendaciones antes de empezar un programa nuevo.
Consulte con un profesional de ejercicio que tenga experiencia en programas para acondicionar a los adultos de la tercera edad para que le desarrolle y demuestre un programa individualizado para usted.
También puede consultar mis recomendaciones sobre cargas especiales.
Integre los componentes de acondicionamiento a su estilo de vida y a su programa de ejercicio:
Resistencia cardiovascular y muscular (caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta)
Fuerza muscular (levantar pesas ligeras)
Flexibilidad (estiramiento)
Equilibrio (pararse en un solo pie unos cuantos segundos a la vez)
Coordinación y agilidad
Cada uno de estos aspectos se puede incorporar a su programa de acondicionamiento. Además, usted puede introducir estos componentes a su vida diaria, tal como cargar el mandado, estirarse cuando se levanta en la mañana, o estacionar lejos para tener que caminar más distancia antes de llegar a la tienda.
Resistencia Cardiovascular y Muscular
El acondicionamiento cardiovascular mejora la condición del corazón (que es un músculo), el sistema circulatorio y los pulmones. Se le considera el principal componente de una buena condición física. Los ejercicios aeróbicos son la base del acondicionamiento cardiovascular, incluyendo la actividad de los músculos grandes (movimiento de brazos y piernas). Para obtener el máximo beneficio, el acondicionamiento cardiovascular debe realizarse durante 20 a 60 minutos cuando menos tres veces por semana a una intensidad suficiente para incrementar el ritmo cardiaco hasta una zona deseada, apropiada para su edad y su salud. Su doctor y un profesional certificado en acondicionamiento podrán fácilmente ayudarle a determinar su zona deseada de ritmo cardiaco. La resistencia muscular se produce con el ejercicio aeróbico y se mide por la duración de tiempo en que ciertos músculos particulares pueden sostener la actividad. Estos componentes también ayudan a controlar el peso.
"Úselo o Piérdalo" definitivamente se aplica a la fuerza muscular, la cual se desarrolla levantando pesas, a lo cual con frecuencia nos referimos como entrenamiento de resistencia. La pérdida de masa muscular con la edad es parte del ritmo de vida sedentario. Mantener masa muscular puede ayudar a promover control del peso, densidad ósea y a poder hacer las actividades diarias como cargar el mandado, levantar a los nietos o participar en deportes. Uno siempre debe empezar con un programa fácil de fuerza muscular y progresar gradualmente a medida que la salud lo permita.
Flexibilidad y EquilibrioCon mejor equilibrio, coordinación y flexibilidad, se puede mantener un rango de moción en varias articulaciones, evitar caídas y fracturas de huesos, y se puede participar en actividades como bailar, Tai Chi y deportes favoritos.
La flexibilidad se mejora a través de ejercicios de estiramiento. Generalmente, un buen programa de estiramiento involucra los principales grupos de músculos y tendones con estiramientos que se mantienen durante 10 a 30 segundos, dos a tres días a la semana.
El equilibrio y la coordinación se logran a través de práctica y repetición. Un profesional certificado en acondicionamiento físico está capacitado para ayudarle a usted a desarrollar un programa que le conviene y que es seguro para usted. Como ejemplo, le pueden recomendar que se pare en un pie y luego el otro mientras tiene a la mano una silla en caso de que pierda el equilibrio. El hacer ejercicios para el equilibrio tres días a la semana ha mostrado que produce resultados significativos.
Para Más InformaciónMantener o adquirir una buena condición física promueve el envejecer con salud y permanecer independiente. Si trabaja en los principales componentes del acondicionamiento usted puede dirigirse hacia esa meta. Recuerde consultar con un médico y un profesional de ejercicio certificado antes de empezar, empiece despacio y busque maneras de hacerlo divertido. El envejecer con salud y la buena condición física van mano a mano - y nunca es tarde para empezar.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?